La semilla de Huayna se planto por el año 2001, en dos lugares bien distantes uno del otro, pero con la misma curiosidad.
Por un lado Juan Ubilla, en Young-Uruguay comenzó a interesarse por la elaboración de la cerveza, y en sus tiempos libres en el liceo N 1 Mario W Long iba a la biblioteca a buscar información de todo tipo relacionada a la elabroacion de cerveza.
Por el otro lado, Mariano Pisano, desde Bariloche-Argentina era vecino del fundador de una cervecería emblema de esa zona (La Cruz), allí fue donde comenzó a ver la elaboración de cerveza en primera persona.
En ambos casos, no tuvimos la oportunidad de hacer una cocción de cerveza. Pasados los años, ambos nos mudamos a Montevideo, allí nos conocemos por practicar el mismo deporte y en esas charlas de amigos, surge este interés por la elaboración de cerveza.
En agosto del 2010, salió la primer cerveza Huayna, una Scotish Ale elaborada como cerveceros caseros. A partir del 2017 salimos al mercado, dejando de ser cerveceros caseros para pasar a ser una cervecería. Nos motiva que nuestro producto se haya ido expandiendo por diferentes puntos del uruguay, y que la gente disfrute de nuestras birras. Buscamos ir variando algunos estilos y crear un producto de calidad y que desafie los sentidos de quien tome nuestras birras.